lunes, 18 de agosto de 2008

Sábila, Maravilla Verde

Esta maravilla de la naturaleza, muy bien puede adornar nuestro rincon verde, es muy fácil de cuidar y podemos obtener muchos beneficios de ella.

Cualidades:
Pertenece a la familia de las liliáceas y los científicos la identifican como Aloe Vera, puede cultivarse en el suelo o en recipientes expuestos a la luz del sol, aunque tambien tolera ambientes de media sombra.
El valor de esta planta es mas que ornamental, debido a las propiedades curativas y esteticas que se le atribuyen, su nombre significa Aloe verdadero, llamada así por sus innumerables propiedades medicinales.
Es una planta resistente a insectos, hongos y bacterias. No es necesario abonarla con abonos químicos.

Sus cuidados:
Por ser una planta del tipo suculenta (de tejidos con mucha agua y tolerancia a la sequía) exije pocos cuidados para su crecimiento y desarrollo en el área verde de la casa.
El sustrato o suelo ideal para su desarrollo necesita estar compuesto por tierra en un 80% y el 20% restante de arena blanca cernida.
De riego moderado, en epoca lluviosa no necesita agua adicional.
Crece mejor a pleno sol.
Le conviene el clima calido o tropical y sufre bajo las heladas. si se presentan temperaturas bajas conviene albergarla en interiores.
Para su cultivo necesita suelos arenosos, secos y que posean buenas condiciones de drenaje.

De las 275 especies conocidas, se comercializan tres o cuatro, predominando la llamada aloe barbadensis Miller.

Usos:
El alcíbar es la sustancia que hace al aloe vera tan preciado por sus cualidades medicinales y se obtiene del interior de las hojas de esta planta.
A este elemento se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y cicatricantes. Con el empleo de jugos o geles fabricados a base de sábila, se combaten dolencias como la artrítis, úlceras de estómago, la diabetes, hipertensión, etc.
Su administración requiere de la supervisión de un médico homeópata calificado.


No hay comentarios: