lunes, 1 de diciembre de 2008

10 millones en la Lección de Vida

Se estima que más de 10 millones de niños y niñas tomarán parte en la Lección de Vida el Día Mundial del SIDA de este año (1 Diciembre), en 60 países de todo el mundo.

En Albania, se lanzó oficialmente la campaña el 30 de noviembre bajo el lema ‘Una vida mejor para los niños albaneses con VIH/SIDA’. Al lanzamiento asistieron numerosos periodistas de importantes diarios y emisoras nacionales. Unas horas después, la coalición organizó una manifestación frente al Ministerio de Salud. En su declaración, el Movimiento Albanés en favor de la Infancia afirmó que ‘ha sido demasiado escaso o nulo [el apoyo] para los niños de Albania que padecen VIH/SIDA. Albania es un país de alto riesgo por las elevadas tasas de inmigración y movilidad y debido al bajo nivel de concientización … de la gente’.

En Ecuador, el Ministerio de Educación y Cultura realizó un foro en Quito para tratar la problemática del ‘Acceso a medicamentos para niños con VIH-SIDA’. Trescientos cincuenta líderes eclesiásticos y comunitarios locales también participaron en tres reuniones de concientización sobre VIH/SIDA. Niños y adultos organizaron diversas actividades en todo el país, entre ellas marchas, puestos informativos, ferias y conferencias.

En Guatemala el lanzamiento de la Lección de Vida tuvo lugar en un desayuno de trabajo para la prensa realizado el 28 de noviembre. Niños y jóvenes han estado preparándose toda la semana para la Lección de Vida, que ayer se celebró en diversas regiones de todo el país. La coalición encontró asimismo un lugar inusual pero muy efectivo para difundir la Lección de Vida: ¡las paradas de autobús de toda la capital! Por otra parte, el 10 de diciembre se realizará un concierto para jóvenes.

En Indonesia, la Lección de Vida se realizó en escuelas de tres ciudades importantes: Yakarta, Surabaya y Makassar.

En Perú, el Movimiento Peruano en favor de la Infancia organizó un foro sobre la problemática de los niños y el VIH/SIDA, que contó con la presencia del Ministerio de Salud, diversas ONG, UNICEF, grupos de personas infectadas por VIH y hospitales. Fue la primera vez que se organiza un evento como este sobre el tema de los niños y el VIH. La consigna de la Lección de Vida en Perú fue ‘Cumplamos la Promesa’.

En Rwanda, 30 líderes religiosos asistieron a un taller para capacitarse en la defensa y apoyo a personas infectadas con VIH y casi 200 jóvenes participaron en un campamento de seis días donde adquirieron conocimientos prácticos y recibieron orientación en materia de VIH/SIDA. En tres zonas de Rwanda se utilizaron representaciones teatrales radiales como forma de impartir la Lección de Vida.

En Somalia, cientos de niños de todo el país, junto a grupos de mujeres, participaron ayer en la Lección de Vida.

En Corea del Sur, 290 escuelas participaron en la Lección, integrando a un total de aproximadamente 50.000 estudiantes. Un lanzamiento efectuado el 30 de noviembre en una de las escuelas en la que se llevaba a cabo la Lección fue cubierto por un canal de televisión por cable y un importante diario.

En Sri Lanka participaron 10.000 niños en 50 zonas de todo el país, principalmente del norte y noreste de la isla. Actuaron en representaciones teatrales callejeras y programas de preguntas y respuestas sobre VIH/SIDA.

En Vietnam, está previsto un taller de tres días para este fin de semana, el cual contará con la asistencia de los consejos infantiles y el Movimiento Vietnamita en favor de la Infancia. En dicho taller los niños tratarán el tema de la infancia y el VIH con representantes del gobierno y visitarán dos centros locales de atención a niños con SIDA.

El vicepresidente de Ghana lanzó recientemente la campaña de un mes de duración de la Lección de Vida, que culminará con el ‘national durbar’ el 1 de Diciembre. Un adolescente que habló en el evento dijo ‘Niños y niñas afectados, madres afectadas, padres afectados. Ya es hora de mantener la promesa de cuidarnos, la promesa de protegernos. Mantengamos la promesa de dar medicamentos gratis a los niños y niñas’.

En Zambia, niños y niñas que viven con el VIH/SIDA visitaron a los ministros de sanidad y educación para pedir acceso gratuito a la asistencia sanitaria para todo el mundo. Estos niños y niñas hablarán de nuevo en un evento en Lusaka donde asistirá el Ministro para la Infancia y los Deportes el 1 de diciembre, y pedir mayor acceso a medicamentos para niños y niñas afectados.

En Kosovo, niños y niñas de los ‘clubes por la paz’ de todo el país tomarán parte en la Lección de Vida. Los representantes del departamento de Sanidad estarán mano a mano en cada evento para responder cuestiones de los niños y niñas involucrados.

En Ecuador, el mismo día de la Lección de Vida se lanzará la exposición sobre niños y niñas y el VIH/SIDA. Esta exposición viajará por 19 ciudades de todo el país. En la capital, Quito, tendrá lugar un debate sobre el acceso al tratamiento para el VIH/SIDA.

Más de 300 escuelas secundarias en Gran Bretaña tomarán parte en la Lección de Vida. Se publicará un informe sobre los conocimientos de los niños y niñas sobre VIH y se lanzará en la escuela de Londres.

¿Puedes ser creativo escribiendo o pintando tu propio mensaje sobre VIH/SIDA? Ésta es la pregunta que el GMC en Sierra Leone plantea a los niños y niñas durante la Lección de Vida de este año – y ayudándolos a ellos la coalición ha ayudado a fijar una serie de escritura creativa, drama y talleres de pintura. En los talleres, los niños y niñas serán animados a convertir sus propias ‘lecciones’ en historias fabulosas, poemas, obras y pinturas, con todos los esfuerzos hechos más tarde se religarán y publicará un volumen especial. Después el Día de la Banda Blanca (10 de Diciembre), trabajadores y niños y niñas tomarán parte en la parada flotante para enfatizar la atención a la lucha de los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA.

En Paris, Francia, la UNESCO está organizando una Lección de Vida gigante en la sala de la Asamblea General (similar a la de la Asamblea General de la ONU en Nueva York), con más de 300 niños, niñas y adolescentes provenientes de varias partes de París. Discutirán sobre el VIH/SIDA, y aprenderán sobre temas y problemas que afronta la infancia en países en desarrollo, mayormente relacionados con la educación, la salud y el VIH/SIDA.

En Grenada, una ‘carrera de vida’ iniciará el día de la Lección de Vida el 1 de diciembre.

En Turquía, el Movimiento de los Scout y las Guías Scout trabajan junto a Cruz Roja en la Lección de Vida. Han creado su propio póster y documentación, entre los que se encuentran una guía para enseñantes – tanto niños y niñas como adultos – basado en su propias publicaciones sobre cómo organizar una Lección de Vida. Cincuenta grupos de scouts participarán en la Lección de Vida sólo en y alrededor de Ankara.

En Costa de Marfil El Movimiento Mundial en favor de la Infancia espera involucrar a más de dos millones de niños y niñas en la Lección de Vida. Esperan poder presentar los resultados de su campaña a un líder político del país. La promoción de la Lección se hace también a través de un CD sobre ésta adaptado al contexto nacional, así como a través de una campaña de comunicación. La campaña durará 10 días acabando el día 10 de diciembre, tercer día de la Banda Blanca del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, que iniciará movilizaciones para pedir comercio con justicia a la Organización Mundial del Comercio. Niños y niñas escribirán sus planes de acción sobre VIH/SIDA sobre bandas blancas el símbolo global de la campaña anti-pobreza.

En Mongolia El Movimiento Mundial en favor de la Infancia (liderado por varias redes que incluyen la National AIDS Foundation, UNICEF, Visión Mundial, Cruz Roja, UNFPA y Focus) ha convencido al Ministerio de Educación a adoptar la Lección de Vida y enviar materiales a todos los 750 colegios del país, involucrando a 250,000 niños, niñas y adultos.

En Vietnam, las organizaciones que promueven la Lección de Vida han organizado un gran debate televisado en la cadena nacional, entre niños y niñas involucrados en la Lección de Vida y algunos políticos. Los niños tendrán la oportunidad de cuestionar a los políticos sobre todo aquello que afecta a la infancia, y la audiencia podrá participar en el debate. El elemento central de la campaña de la Lección de Vida en Vietnam es que los propios niños y niñas lideren el debate sobre el VIH/SIDA.

Os recordamos que mandéis vuestras fotos (con la mayor resolución posible), historias y noticias a hivaids@gmfc.org! Por favor, si decidís realizar un video de vuestras actividades, enviad una versión de alta calidad a Kate Norgrove, GMC, c/o Save the Children, 1 St John’s Lane, London, EC1M 4AR, UK. Os sugerimos trabajar para conseguir entrevistas, videos, fotos de niños y niñas y sus pensamientos, opiniones y historias de la Lección de Vida!

No hay comentarios: